[rev_slider alias=»cabecera-grupo»]

COMUNICACIÓN Y MIGRACIONES

El grupo de investigación Comunicación y migracioneses uno de los grupos de investigación consolidados pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de la Comunicación de la Universidad Europea. Su origen puede establecerse en el proyecto titulado “Estudio lingüístico multidisciplinar sobre la población inmigrante en la Comunidad de Madrid”. Se llevó a cabo entre 2008 y 2011 en coordinación con la Universidad de Alcalá y la Universidad Nebrija.

Investigación Comunicación y Migraciones

«Creemos en una investigación de calidad, orientada a aportar datos, reflexiones y recursos que puedan ser útiles para la comunidad y contribuyan a mejorar la sociedad. Por eso, investigamos para ayudar«

Investigación Comunicación y Migraciones

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Nuestra línea de investigación parte de la hipótesis de que la población migrante consigue una más fácil y mejor integración social en la comunidad de acogida si se acelera el proceso de integración sociolingüística y comunicativa. Este proceso de integración social está condicionado por diferentes factores, entre ellos, las actitudes lingüísticas de los inmigrantes y los receptores, la disponibilidad de recursos para la traducción y la mediación o las imágenes que, de los diferentes colectivos, transmiten los medios de comunicación y la publicidad. Por eso, desde Comunicación y migraciones planteamos el estudio de la población migrante desde una perspectiva multidisciplinar que incluye estas disciplinas.

LOGROS

Entre nuestros logros más significativos están la creación de varios corpus relacionados con la inmigración la alineación de textos, creación de memorias de traducción y de sistemas de traducción automática para el tercer sector social, la creación de libro de estilo para el tratamiento de la inmigración en los medios, el paisaje lingüístico de Lavapiés o la cartografía de los movimientos migratorios entre otros. Además, en el plano teórico, tenemos un amplio espectro multidisciplinar de publicacionesque puedes consultar aquí.

Investigación Comunicación y Migraciones

Nuestra misión es llevar a cabo una investigación de calidad en torno a los procesos migratorios, que contribuya a generar información y conocimiento teórico-científicos sobre este tema.

Nuestra visión es convertirnos en uno de los grupos de investigación referentes en nuestro país sobre la comunicación en la población migrante, Entendida esta desde un enfoque multidisciplinar que aúna la lingüística, la traducción, la filología, la comunicación, el turismo, el periodismo y la visualización de datos.

Nuestros valores son la esencia del grupo. Creemos en el poder de la ciencia y la investigación para hacer de este un mundo mejor. Por eso, investigamos para ayudar. Trabajamos en equipos transdisciplinares fomentando la creatividad y la transmisión de conocimiento. Perseguimos una investigación de calidad, fundamentada en la aportación de conocimiento y la contribución social.

CARACTERÍSTICAS

Interdisciplinariedad.

Los miembros que componen nuestro grupo pertenecen a diferentes departamentos y áreas de conocimiento, que se unen para desarrollar actividades conjuntas: comunicación, educación multilingüe, turismo y patrimonio, publicidad,  marketing y relaciones públicas.

Flexibilidad.

Nuestras aportaciones se adaptan a los contextos sociales y situacionales en los que tiene presencia la población migrante, así como a sus condiciones comunicativas y educativas.

Sensibilización Social.

Nuestro grupo de investigación presta especial atención a la sensibilización de los medios de comunicación en relación con la inmigración.

C

Importancia social.

La necesidad de entender el proceso migratorio, nuestro objeto de estudio, y contribuir a mejorar el espacio lingüístico en el que nos desenvolvemos son cuestiones perentorias en el actual contexto social. Y es de vital importancia no solo para mejorar el presente sino también para construir un futuro mejor.

Innovación.

El área de la gestión de los objetos de información es uno de los campos más productivos e innovadores dentro de la Sociedad del Conocimiento. La información lingüística, sociolingüística, comunicativa y discursiva que se reúna será un componente fundamental de la formación de mediadores culturales para población inmigrante, en una explotación aplicada de la información que resulta innovadora.